jueves, 30 de agosto de 2012

La cultura-rebeldía (Julia Kristeva en "Sentido y sinsentido de la rebeldía")



De Sentido y sinsentido de la rebeldía. Literatura y psicoanálisis.

Título de la obra original:
Sens et non sens de la révolte. Pouvoirs et limites de la psychanalyse I 
© Librairie Arthème Fayard, 1996

(Traducción de Guadalupe Santa Cruz.)

   Ahora bien, precisamente la tradición europea  -por referirme sólo a ella, pues el fenómeno se da aquí de manera más manifiesta-, posee una experiencia de la cultura que, de manera simultánea, es inherente al hecho social y actúa como una conciencia crítica. Nuestros pueblos son pueblos de cultura, en el sentido que la cultura constituye su conciencia crítica; basta con pensar en la duda cartesiana, en el libre-pensamiento de las Luces, en la negatividad hegeliana, en el pensamiento de Marx, en el inconsciente de Freud, sin hablar del Yo acuso de Zola, de las rebeldías formales, del Bauhaus y del surrealismo, de Artaud y de Stockhausen, de Picasso, de Pollock y de Francis Bacon. Los grandes momentos del arte y de la cultura en el siglo XX son momentos de rebeldía formal y metafísica. El estalinismo marcó sin duda el estrangulamiento de la cultura-rebeldía, su descarrío en el terror y la burocracia. ¿Se puede retomar su espíritu mismo para desentrañar a partir de allí formas nuevas, más allá del fracaso de las ideologías y de la cultura-mercancía? Nos encontramos hoy en día entre dos impases: fracaso de las ideologías rebeldes por un lado, avance insostenible de la cultura-mercancía por otro. Es la posibilidad misma de la cultura que depende de nuestra respuesta. (Pág. 19)

(Continuará...)


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